Material de Lectura

Nota introductoria

 

Hay un Borges de la inteligencia y otro del sentimiento, además de aquel que camina por la calle y otorga la omnisciencia de su ceguera soportando su vida junto a muchos otros Borges.

El Borges que elige Marco Antonio Campos en esta recopilación es el de la nostalgia y las sombras, el que soñó el amor y descubrió la sabiduría (definida como santidad más allá del mero conocimiento).

Así, estas historias son la geografía y acceso de un laberinto, límpido como el de la catedral de Chartres, que también es una rosa, donde las sombras perfilan la exacta línea de la luz: la aproximación a un hombre –amigo de la muerte y el olvido– que sobrevivirá su pesadumbre y la angustia de sentirse eterno por una línea o un verso perfecto.

En el amor hay que esconderse o huir, ha dicho Campos, y rescata en Borges fuentes semejantes, que podrían intitular estos textos como un Libro de la Melancolía, donde la ilusión es la de la literatura y sus paradojas: la eternidad de uno de sus mortales.


Bernardo Ruiz