Material de Lectura

 

 


El Ballet Nacional se hace exponente de una disciplinada pluralidad de búsquedas y actitudes, logradas con preparación técnica. Sus obras plantean las características generales del grupo en lo que podemos denominar con precisión: danza contemporánea. En sus presentaciones más recientes, el grupo ha adquirido ya una destreza profesional en la que Guillermina Bravo sobresale como gran creadora, aquella que en el dominio de la forma y la estructura, realiza y desarrolla proezas que van más allá del tema. Ballet Nacional de México hace giras de presentación periódicamente y ofrece su arte en la provincia mexicana. En 1974 realizó una gira por Europa.68 A su egreso, continúa el grupo su trayectoria de experimentación y búsqueda.69

Durante esta última década, la danza moderna en México se ha abierto hacia nuevas influencias y caminos. Podemos afirmar que la gran inquietud que existe actualmente con respecto a la danza es única, excepcional en México, sobre todo si se compara con las actividades dancísticas en el resto de los países latinoamericanos con excepción de Cuba. En efecto, el movimiento de la danza moderna mexicana que floreció de 1940 a 1955 dejó huellas imborrables, no obstante los errores posteriores y la pérdida parcial del grupo de artistas y espectadores que coadyuvaron a su florecimiento. El público que en esos años frecuentó los espectáculos de danza moderna también ha desplazado su atención hacia otras artes, actividades y diversiones. Hoy por hoy, las mismas personas (bailarines, coreógrafos) que participaron o fueron producto de ese movimiento, realizan sus propios esfuerzos para recuperar este público y, espero, para asentar un nuevo movimiento que requerirá, naturalmente, de conocimientos técnicos, de creadores, de la capacidad aglutinante con respecto a los demás artistas, de apoyo oficial y particular, de críticos e investigadores preparados e informados y, por supuesto, necesitará del talento, de mucho talento y de la entrega profesional de los cuadros nuevos.

En septiembre de 1966 surge un nuevo grupo de danza moderna. Es el Ballet Independiente de México, que busca realizar la expresión contemporánea de la danza reflejando “la problemática de nuestro tiempo y de nuestro país”. Interesantísimas han sido las aportaciones de este grupo, bajo la dirección de Raúl Flores Canelo y Gladiola Orozco, ambos surgidos principalmente del Ballet Nacional de México. Con el grupo han participado artistas invitados de enorme prestigio como la propia Anna Sokolow, Juan José Gurrola, Aurora Bosch, Judith Hogan, Michel Descombey. Sobresalen sus experimentos en torno a una danza que ante todo se convierta en espectáculo crítico, ya sea en contra de la enajenación del hombre en la sociedad capitalista, ya sea en contra de la explotación económica y social. El fallecido John Fealy, quien también trabajó muchísimo por el desarrollo de la danza moderna en México, montó varias coreografías para el grupo y actuó como bailarín en innumerables ocasiones. Con el grupo también ha trabajado como coreógrafa y bailarina la artista venezolana Graciela Henríquez. El Ballet Independiente de México se presenta con regularidad en el Distrito Federal, “en provincia y ha realizado giras a Centroamérica, Cuba, los Estados Unidos (en dos ocasiones) y a Europa”.

 
 
artes-1-08.jpg
 
             Insospechados diseños y expresiones.
 

Aparte de otros grupos que buscan y en ocasiones alcanzan sus propias metas, como Expansión Siete y el grupo recientemente formado en Xalapa, en México trabaja actualmente el Taller Coreográfico de la Universidad, dirigido por Gloria Contreras. En la formación de este grupo concurre la combinación de las técnicas del ballet clásico y la danza moderna.70 Es un género frecuentado por muchas compañías europeas. Resultan interesantes la precisión y la profesionalidad con las que ha perdurado el Taller Coreográfico. El grupo se formó en 1970 y en la actualidad posee un amplio repertorio que incluye el gran montaje, el juego coreográfico, la experimentación y la técnica de la improvisación. Gloria Contreras se formó en México, después viajó a Nueva York en donde estudió y trabajó con George Balanchine. Su prestigio de bailarina es muy sólido dentro y fuera del país y no le va a la zaga su calidad de coreógrafa. Desde que compuso su Huapango en 1959, hasta la fecha, ha producido más de 45 ballets, muchos de los cuales fueron montados y pasaron a formar parte del repertorio de las principales compañías del continente americano. La enorme inquietud de Contreras la ha hecho transitar por todo tipo de caminos coreográficos, desde la danza en mensaje social hasta la recreación de la danza y la música popular urbana (rock). Asimismo, ha incursionado en la danza-poesía hablada y en la danza “electroacústica”.

Hace apenas unos cuantos meses se creó el Consejo Nacional de la Danza, organismo que coordinará todos los trabajos de organización, de creación, de enseñanza, de investigación y promoción de la danza mexicana. En él se hallan representados los grupos profesionales más importantes, una asociación de bailarines mexicanos, otra de coreógrafos, los principales centros de enseñanza y las autoridades gubernamentales vinculadas a la actividad dancística. Las distintas tendencias que en la actualidad surgen hacia la danza mexicana tendrán, mediante esta nueva organización, la oportunidad de desarrollarse y buscar y asentar nuevos caminos. Pero resulta indispensable subrayar la necesidad de crear un nuevo movimiento. Con características nuevas, sí; pero, como el que hemos descrito en la segunda etapa de la danza moderna mexicana, que mantenga sus extrapolaciones, sus originalidades, sus variaciones, inquietudes y, ¿por qué no?, sus divagaciones y extravagancias, dentro de una personalidad definida, una personalidad que atraiga de nueva cuenta a público, a creadores, a jóvenes artistas y a críticos conscientes.

 

68Véase la crónica que de este viaje escribió María Pía Lara.
69La trayectoria del grupo puede apreciarse en sus aspectos organizativos y creativos en Alberto Dallal, La danza moderna.
70Para la ubicación estético-dancística de este grupo véase Patricia Cardona, “La escuela del Taller Coreográfico de la Universidad”.