Material de Lectura

Nota introductoria

 

En la última década, la más reciente poesía italiana ha presentado un panorama particularmente copioso en movimientos post-neovanguardistas —muchas veces epígonos involuntarios de los neovanguardistas que impugnaron violentamente a los novissimi, la vanguardia capitaneada por Edoardo Sanguinetti. Pero esta misma abundancia de posiciones ideológico-estéticas ha provocado un pandemonium que ningún crítico o historiador ha sido capaz de desentrañar. A partir del 68 los poetas obreros y los "obreristas", los agónicos, los criptonarrativos, los aprogramáticos, los que se negaron a considerarse víctimas o rebeldes, forman una masa en un constante fermento de contradicciones, entrecruzamientos, choques frontales, alianzas temporales... Pero siempre en lucha continua contra la fuerza de gravedad de la tradición, del pasado y, es obvio, del presente. Desde un gran número de esos grupos o sub-grupos herederos del 68 se siguen oyendo melancólicos tambores de guerra...

"...Flexibilidad y carnavalización del discurso, sentido dialógico de la palabra y proliferación de las temáticas, son los elementos constitutivos del cuadro global de estos años.
"No sólo vivimos años de derrotas y retrocesos, sino también de aspiraciones y esperas en las que la incesante producción de imágenes "por parte del pueblo" —como ha dicho Michelet, citado por Beczko... o como nosotros decimos hoy "por parte de estratos de masa siempre más amplios"—, se convierta en estructura portadora de las luchas y de los conflictos entre "opresores y oprimidos". Dicho con otras palabras, la producción de imágenes es la fundación continua de un lenguaje nuevo, de una nueva razón no impuesta, de un saber no forzado, y el escribir poesía es parte activa, no secundaria, de este nuevo proceso social. La atención con que se reciben las nuevas obras poéticas se encuadra en este horizonte general del deseo de cambios, un deseo casi sin objeto ni finalidad...

"La necesidad de la creatividad no es una definición ingenua de un estado veleidoso de la cultura juvenil, sino que empieza a demostrar, día con día, que puede derribar todo concepto tradicional de existencia inspirado en la "razón clásica", no para fundarse de nuevo en el irracionalismo, clásico también e inutilizable, sino para intentar hablar una lengua nueva, todavía contradictoria y poco comprensible, pero hablada, como un desafío al discurso de un saber superado. En los territorios que dejó sin cultivar una razón en crisis, donde "sólo la locura crece", como ha dicho Benjamín, es necesario adentrarse con nuevos instrumentos lingüísticos, y entre éstos, los más útiles, los menos evasivos, son también los de la poesía."1

Como el título lo indica, esto no es una antología —ni siquiera breve— de la poesía juvenil que se está escribiendo en Italia. Aunque parezca arbitrario (arbitraria sería necesariamente una "antología", que no quiere decir más que selección, o exclusión), me ha parecido preferible presentar a cuatro poetas que aún no cumplen los treinta años de edad, cuatro voces diferenciables que incluyó La parola innamorata,2 la más reciente antología de la joven poesía italiana. El azar (y algo más, por supuesto), quiso reunir aquí a dos salernitanos, a un romano y a un milanés, cuatro poetas que pertenecen a cuatro regiones tan diversas de esa Babel lingüística que es Italia.

 

Guillermo Fernández

 

 

 

 


 

 
 

MICHELANGELO COVIELLO nació en Agropoli (Salerno), en 1950. Ha publicado un libro de poemas: Indice, Editorial Feltrinelli, Milán, 1976. Reside en Milán.

MILO DE ANGELIS nació en Milán en 1951. Allí vive. Publicó Somiglianze, libro de poemas editado por la Editorial Guanda, Milán, 1976. Es director de la revista literaria Niebo.

VALERIO MAGRELLI nació en 1957, en Roma. Sus textos han aparecido en Altri termini y Nuovi argomenti, revistas literarias. En Action poétique, revista literaria de Francia, publicó un número monográfico dedicado a la poesía italiana contemporánea.

GINO SCARTAGHIANDE nació en 1951, en Cava de'Tirreni (Salerno). Ha publicado Sonetos de amor para King Kong. Cooperativa Scrittori, Roma, 1977. Ha publicado también en la revista Periodo Ipotetico.

 

 




1. Antonio Porta, Poesia degli anni settanta, Ed. Feltrinelli, Milán, 1980.
 
 

2. La parola innamorata, I poeti nuovi. 1976-1978. Ed. Feltrinelli, Milano, 1978.