Material de Lectura

Nota introductoria

 

Ted Hughes nació en Yorkshire, en 1930, y estudió en Cambridge. Allí coincidió, en más de un sentido, con la bostoniana Sylvia Plath, poeta como él y dos años menor. Contrajeron matrimonio en 1956; vivieron un tiempo en los Estados Unidos antes de radicarse en Inglaterra, donde sus dos hijos nacieron y donde ella se dio muerte en 1963.

Los primeros libros de Hughes –The Hawk in the Rain (1957) y Lupercal (1960)– le ganaron premios y adictos a ambos lados del océano. "Una figura poderosa e innegable había surgido en el gris panorama de la poesía británica", dice A. Álvarez, que lo conoció por entonces y frecuentó el minúsculo departamento londinense donde Ted y Sylvia vivían, turnándose en escribir y en atender a la pequeña Frieda.

En el contexto donde aparece –The Savage God (1971), el notable estudio de Álvarez sobre suicidio y creatividad–, la imagen de esa joven familia se vuelve emblemática del "extremismo" que caracteriza a la mejor poesía en inglés posterior a la era de Pound y que implica "una inteligencia artística trabajando a toda capacidad para producir, no serenas armonías clásicas, sino el incierto, fluido, continuamente improvisado equilibrio de la vida misma", la danza en el filo del desplumadero cotidiano:

Los poetas extremistas se comprometen con la exploración psíquica a lo largo de la movediza frontera entre lo tolerable y lo intolerable, pero igualmente están comprometidos con la lucidez, la precisión y cierta vigilante inmediatez en la expresión.

Plath, la extremista más extrema, acabó por sucumbir a "la dimensión de la muerte absurda"; Hughes ha perdurado1 para sumarse a "la selecta banda de poetas-sobrevivientes cuya obra está a la altura de la destructiva realidad que habitamos" con libros como Wodwo (1967), Crow (1970), Gaudete (1977), Moortown (1979) y The River (1981)2. La suya es una poesía apasionada y rigurosa, atlética y sombría, que transmuta dolor en conciencia mediante la encarnizada contemplación de la vida y la muerte y el misterio de su proximidad.

La presente antología se basa en la selección que el propio autor hizo años ha para participar en un Encuentro de Poesía, y que me tocó en suerte traducir. Varias de esas versiones se publicaron en revistas y suplementos, al igual que otras hechas por mi cuenta. De todo el conjunto he rescatado ahora una docena de las que mejor suenan, en la relectura, como poemas en español. Tendríamos así, en estas páginas, una breve muestra representativa, al menos, de las facetas más traducibles de la poesía de Hughes, que como toda poesía de la buena es, en esencia, intraducible.

Juan Tovar


1 La primera edición de este Material de Lectura data de 1991, al igual que su Nota introductoria. Ted Hughes falleció siete años después, el 28 de octubre, debido a un infarto, en Londres. (N. del E.)

2 Otras obras de Hughes son Flowers and Insects (1986), Wolfwatching (1989), Rain-charm for the Duchy (1992), New Selected Poems 1957-1994 (1994), Tales from Ovid (1997), Birthday Letters (1998) y Collected Poems (2003). (N. del E.)