Material de Lectura

Peleador callejero

 

Por todas partes oigo el ruido
De gente que marcha y ataca
Porque aquí es verano y el tiempo es bueno
Para pelear en la calle, cuate.
Pero, ¿qué puede hacer un pobre muchacho
Fuera del mismo y viejo rocanrol?
Porque la soñolienta ciudad de Londres
No es lugar para un peleador callejero.
Sí, pienso que el tiempo es perfecto
Para la revolución violenta
Porque donde yo vivo el juego
Está hecho de soluciones comprometidas.
Sí, mi nombre es disturbio,
Yo grito, aúllo,
Mato a un rey,
Insulto a todos sus siervos.
Pero, ¿qué puede hacer un pobre muchacho
Fuera del mismo y viejo rocanrol?
Porque la soñolienta ciudad de Londres
No es lugar para un peleador callejero.


Keith Richard / Mick Jagger
(de The Rolling Stones), 1968.

 

 

 

vineta-09.jpg

 

 


En 1962 Brian Jones, Mick Jagger, Ian Stewart y Keith Richard formaron un conjunto para tocar en un pub llamado “Richmond”. Muy pronto se les unirían el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman. Brian escogió el nombre de The Rolling Stones de un blues de Muddy Waters. Stewart dejaría de ser miembro regular del conjunto unos meses más tarde. Desde entonces los Stones han trabajado como quinteto. En oposición a The Beatles, The Rolling Stones surgieron como los más destacados exponentes del rock rebelde. Sus canciones tenían mucho del blues negro norte­americano y su conducta fuera del escenario era escandalosa. Mick Jagger fue uno de los primeros cantantes en imitar la voz de los negros y en introducir el “grito” a la música de rock. Las principales influencias del conjunto se encuentran, definitivamente, en el blues y en el rythm & blues norteamericanos. Durante mucho tiempo el conjunto fue imagen de rebeldía; el mismo Mick Jagger se declaró seguidor de las ideas de Mao Tse-tung. Sin embargo, en 1969 contrataron al grupo neofascista de los Hell’s Angels para que controlara el orden en el concierto de Altamont. Los Hell’s Angels se dedicaron a matar militantes negros de la organización izquierdista de los Black Panters. Actualmente Mick Jagger ha abandonado su imagen de rebelde a ultranza. Es copropietario del equipo Cosmos, de Nueva York, y fue muy comentado su romance con la esposa del primer ministro de Canadá. De hecho el espíritu rebelde del grupo había sucumbido desde 1969, cuando Brian Jones abandonó el conjunto. Jones fue encontrado muerto tiempo después en la alberca de su casa. El puesto de guitarrista ya había sido ocupado por Mick Taylor, quien estuvo con los Stones hasta 1974. En ese año entró a sustituirlo Ron Wood. A principios de los setenta pareció que el conjunto cambiaría su línea musical. Comenzaron a aparecer piezas suaves, con fina instrumentación, que contrastaban con el rock enérgico de la mayoría de sus discos. Sin embargo, esta búsqueda musical parece haberse detenido. El conjunto ha vuelto —ahora más nostálgico que nunca— al blues de los primeros tiempos. “Street fightin’ man” fue uno de los últimos intentos de los Stones por producir un rock “comprometido”.

Entre sus obras figuran: The Rolling Stones, The Rolling Stones No. 2, Out Of Our Heads, Aftermath, Between The Buttons, Flowers, Their Satanics Majesties Request, Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers, Exile On Main Street, Goat’s Head Soup, It’s Only Rock’N’Roll, Black And Blue, Love You Live, Some Girls.