Índice
Elena Poniatowska
Prólogo
Entrevista...
Métase mi prieta...
El Inventario

 

Prólogo

 


El escritor es un hablador: señala, demuestra, ordena, niega, interpela, suplica, insulta, persuade, insinúa, como dice Jean Paul Sartre. Elena hace todo esto y más.

Elena da voz al que no la tiene, con frescura, penetración profunda en las motivaciones humanas, ternura y sentido del humor.

Sus cuentos se fincan en lo que le impresiona de la realidad, según me cuenta en esta entrevista-prólogo. “Elena es un milagro literario. Tres condiciones se concentran en su obra, a saber: el dominio del idioma —castellano y mexicanísimo—; el manejo frecuente de la imagen poética y un sentido, casi endiablado e inocente, de la sátira y de la burla social”, dijo Ermilo Abreu Gómez.

Y yo digo que Elena es también un milagro vital: ama y protege a su madre, Paula Amor, a su hermana Kitzia, a sus tres  hijos y a sus amigos —en las buenas y en las malas. Se preocupa por las goteras del techo de su casa; por su perro Mikey, que estropea las hortensias del jardín; por la comida que María debe preparar día con día; por las cuentas, las llamadas telefónicas, las tareas de sus hijos; por decir que sí a las invitaciones que le hacen constantemente para dar cursos o conferencias en el país o en el extranjero… Además, escribe y escribir es dar.

Pocas personas como Elena con esa capacidad de entrega, de generosidad.

Renovó el periodismo con sus inocentes-maliciosas entrevistas y crónicas; también barrió, sacudió y limpió el mundito intelectual con su valor y conciencia envidiables (La noche de Tlatelolco y Fuerte es el silencio) e hizo que recordáramos a los olvidados (Hasta no verte, Jesús mío). A mí me regresó a mis orígenes. Elena es de las que no hay: parece —¿es?— una extraterrestre entre los desangelados mortales. Es lo máximo. Nació en París, en 1933.

 

Margarita García Flores




 

 

 

 

Dirección de Literatura Zona Administrativa Exterior, Edificio C, 3er piso,
Ciudad Universitaria, Coyoacán México DF, CP 04510 Teléfonos: 5622 6240 y 56 65 04 19